Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Derecho Público y Privado? Bien Explicado

Al hablar de derecho es importante identificar dos vertientes totalmente diferentes, por un lado el derecho público y por otro el derecho privado. Con el fin de comprender las diferencias y conocer cada uno de los conceptos que los definen.

¿Qué es Derecho Público?

Es la parte del orden jurídico que se encarga de regular las relaciones dentro de las personas o entidades privadas, resaltando los órganos que se representan en el poder público del Estado, cuando actúan en ejercicio de sus potestades legitimas con relación al procedimiento legal que se ha establecido.

Cada uno de sus mandatos no están sujetos a la autonomía de voluntad ejercidas por las partes, al no ser modificadas por la partes dentro de su armonía de voluntad. Sus mandatos son irrenunciables y obligatorios por lo que se deben atacar por la población.

cuadro comparativo del derecho publico y privado

 

 

Un tipo de derecho que de igual forma hace referencia a la regulación de los órganos públicos que se encuentran entre sí.

¿Qué es Derecho Privado?

Parte del derecho que ocupa las relaciones jurídicas dentro de particulares, en otras palabras ninguna de las partes es el Estado o un organismo público. No excluye al Estado interviniendo en la regulación de los derechos y deberes que existen dentro de sus ciudadanos.

diferencias entre derecho publico y privado pdf

Se rigen como derecho privado a cada una de las relaciones jurídicas dentro de particulares y el estado, actuando sin ejercer potestad pública.

Al ser un tipo de derecho que se basa en la autonomía de voluntad, las personas que se relacionan realizan actos a base de su propia voluntad sin coacción, dolor, engaño o vicios.

Diferencias entre Derecho Público y Privado

  • El derecho público domina la heteronomía y normas obligatorias.
  • Dentro del derecho privado se prevalece la autocomposición de intereses dentro de conflicto y normas que se establecieron.
  • Existe una desigualdad entre la persona y el Estado dentro del derecho público.
  • Para la persona y el Estado se supone igualdad en el derecho privado.
  • En el derecho privado las normas favorecen los intereses de los individuos.
  • Las normas del derecho público satisfacen los intereses del Estado.

diferencias entre derecho internacional publico y privado

 
 

Diferencia entre Derecho Público y Privado – Video Explicativo