Saltar al contenido

Diferencia entre Decreto Ley y Decreto Legislativo

Dentro del ordenamiento jurídico hay distintos tipos de leyes o normas que impone el Poder Ejecutivo (Gobierno), como el decreto ley como el decreto legislativo son normas con rango de ley.

Se llaman así porque no son leyes propiamente dichas, ya que, una ley es una norma jurídica que únicamente es aprobada por el congreso y por el presidente de la república en uso de sus atribuciones.

Decreto Ley

Es una norma con categoría de ley procedente del Poder Ejecutivo, sin intervenciones o autorizaciones previa de un congreso o parlamento. Por ello, es absolutamente extraordinaria que por lo general se regula en la constitución nacional de cada país.

Un decreto ley es emitido por el Poder Ejecutivo (Presidente) en casos de extraordinaria y urgente necesidad por un tiempo temporal, que se evalúa por el congreso o parlamento en una fase posterior a su promulgación con el propósito de aprobarlo. En caso de ser aprobado, un decreto ley no se convierte en ley, ya que, posee ciertas limitaciones desde su decreto como la causa, la materia y la eficacia.

No afectan el ordenamiento de las organizaciones e instituciones básicas del estado esto incluye los derechos, libertades y derechos de las personas. En distintos países los decretos ley son llamados Real Decreto Ley, estos son sancionados y autorizados por el rey o la reina.

Decreto Legislativo

Es una norma jurídica con importancia de ley que deriva del Poder Ejecutivo en integridad de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. El decreto ley se emite por el Poder Ejecutivo solo por delegación del Poder Legislativo, quiere decir, el congreso ordena al Poder Ejecutivo (Presidente).

 
 

Los decretos legislativos se revierten de dos maneras por medio de una ley ordinaria (para reformar textos legales) o a través de una ley de plataformas (para realizar un texto nuevo).

Posee una función en distintos ámbitos para la preparación de textos articulados, siendo aprobado previamente por el parlamento y una ley base que funciona como marco de referencia y límite y para la elaboración de textos reformados de diferentes leyes favoreciendo la compilación de distintas normas jurídicas dispersas.

Diferencias entre Decreto Ley y Decreto Legislativo

 

  • El Decreto Ley es una norma con categoría de ley procedente del Poder Ejecutivo (Presidente), sin la medida de intervención o autorización antepuesta de un Congreso o Parlamento y un Decreto Legislativo es una regla jurídica con rango de ley que viene del Poder Ejecutivo en dignidad de delegación expresa efectuada por el Poder Legislativo.
  • El Decreto Ley se evalúa por el congreso o parlamento en un período posterior a su publicación con el fin de aprobarlo o anularlo y en el Decreto Legislativo se puede revertir por medio de una ley ordinaria o a través de una ley de plataformas.