Saltar al contenido

Diferencia entre Cultura y Tradición

El ser humano es un ser social y por lo tanto no puede desarrollarse por sí solo, es decir, necesita relacionarse con otras personas. Necesita vivir en sociedad para desenvolver habilidades y destrezas para adaptarse a dicha sociedad.

Actualmente podemos encontrar distintas culturas y tradiciones, a continuación, encontraremos las diferencias que hay en ambos términos.

¿Qué es cultura?

Es el grupo de costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en grupos sociales. La cultura es el conjunto de saberes de distintos índoles que identifican a un grupo social determinado.

Se caracteriza por tener distintas expresiones a nivel social. Se dan a conocer en su ritmo de vida, alimentación, actitudes, creencias y en la forma de relacionarse con los demás. En el sentido educativo, la cultura se da a conocer por medio de la transmisión de patrones de conducta que caracterizan a dicha sociedad.

Por lo tanto, en el mundo existen diversas culturas que han sido objetos de estudios por la sociología y la antropología. Cuando se menciona a dicha cultura hace referencia a los aspectos que la conforman siendo creencias, costumbres, tradiciones, modos de vida, alimentación, entre otras.

¿Qué es tradición?

Es el conjunto de bienes culturales que se viene dando generación tras generación. Son todas aquellas manifestaciones que la comunidad considera valiosas, y estas se transmiten a las nuevas generaciones.

 
 

Existen tradiciones naturales diversas como las artísticas, la música, el baile, la narrativa, entre otros. Se mantienen en práctica permanente por las nuevas generaciones. Encontramos también, tradiciones culinarias que tienen que ver con las costumbres alimenticias de un determinado grupo social.

En las tradiciones se pueden agregar y quitar ciertos detalles, pero siguen teniendo la esencia de una tradición. Debido al dinamismo de la vida cultural permite la adaptación de nuevos elementos que surgen, y por lo tanto, la tradición se manifiesta en épocas, fechas o en situaciones especiales.

Diferencias entre cultura y tradición:

  • La cultura es un grupo de cualidades que identifican a una sociedad determinada. La tradición es una transmisión de saberes que va de generación en generación.
  • La tradición es parte de la cultura por sus manifestaciones en un grupo social.
  • La cultura se da a conocer en forma permanente y la tradición se manifiesta en distintos momentos, fechas, épocas entre otros.
  • La cultura acepta transformaciones en su sistema a lo largo del tiempo y las tradiciones tratan de mantenerse intactas con el pasar del tiempo.