Saltar al contenido

Diferencia entre Cuil y Cuit

Es el número que cada trabajador, que pertenece al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, obtiene al inicio de su actividad de trabajo debido a su dependencia. El cuit es el Código Único de Identificación Tributaria y es una clave que se le brinda a empresas, comercios y trabajadores libres por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

CUIL

Son las siglas de Código Único de Identificación Laboral, este es un número que se le da a cada trabajador y a cada persona que tramite alguna prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina comenzando sus actividades laborales relacionados con la dependencia. Este número les da el acceso al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Este número está conformado por el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), un prefijo de dos dígitos y un dígito posfijo que es utilizado como dígito inspector. En el CUIL se escriben primero los dos dígitos del prefijo posteriormente de un guion, luego el DNI con 8 dígitos.

En Argentina, para adquirir el trámite ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El CUIL se utiliza por los organismos estatales para identificar a las personas y controlar sus aportes previsionales.

Pueden gestionarlas todas las personas argentinas o extranjeras al comienzo de sus actividades laborales o para colectar otras prestaciones que generan ANSES.

CUIT

Son las siglas para Clave Única de Identificación Tributaria y es una clave que es utilizada en el sistema tributario de la República Argentina con el objetivo de identificar a las personas físicas o jurídicas libres susceptibles de tributar.

 
 

Posee 11 cifras, ambos dígitos principales señalan el tipo global, le siguen ocho dígitos que pertenecen, en el caso de personas físicas, al DNI y en el caso de empresas, a un número de sociedad fijado por la AFIP, y termina con un dígito verificador.

Tienen que adquirirlo los que necesiten realizar operaciones que incluyan el pago de tributo. Es un dato personal que anexa a la persona con su identificación tributaria. Se adquiere en la Administración Federal de Ingresos Públicos y tanto personas físicas como jurídicas siguen procesos distintos.

Diferencias entre CUIL y CUIT

  • CUIL son las siglas de Código Único de Identificación Laboral. CUIT son las siglas para Clave Única de Identificación Tributaria.
  • CUIL es un número que se le brinda cada trabajador y a cada persona que tramite alguna prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina.
  • CUIT es una clave que es utilizada en el sistema tributario de la República Argentina.
  • El trámite para tener el CUIL se opera ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
  • EL CUIT se adquiere en la Administración Federal de Ingresos Públicos y tanto personas físicas como jurídicas siguen procesos distintos.