Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Arte y Artesanía? Bien Explicado

Con frecuencia las palabras arte y artesanía provocan confusión. Por ello es de nuestro interés abordar este tema y dejar claro cada término y la definición de arte y artesanía y sus similitudes y  diferencias.

¿Qué es arte?

Es un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano que realiza con fines expresivos o estéticos para representar, a través de medios como la escultura, arquitectura, música, literatura o pintura, diferentes realidades y despertar en el espectador diferentes ideas, sentimientos o emociones.

El arte se basa en diferentes lenguajes para expresarse, en la pintura, por ejemplo, utiliza las formas y los colores, para la escultura utiliza los volúmenes y las formas, para la arquitectura el espacio y las formas, para la música los sonidos, para la literatura las palabras, para la danza la expresión corporal y movimientos.

En concreto, el arte se expresa a través de “un objeto” para reflejar la forma en la que entendemos el mundo. Además, el arte tiene la capacidad de expresar una emoción, sentimiento o idea a través del uso de la teoría y las técnicas propias de cada persona.

El arte es una virtud utilizada para el equilibrio adecuado para que la persona realice algo que le gusta, además de que sea agradable a la vista y al tacto, ya sea que esto se exprese en un sonido, en un movimiento o en una imagen.

similitudes y diferencias

¿Qué es artesanía?

En concreto, la artesanía se limita a un producto que proviene de un proceso de trabajo manual y calificado en relación a los patrones industriales.

Artesanía es también el trabajo que se realiza por uno o más artesanos (personas que realizan trabajos a mano). Es un trabajo en el que se emplean las manos en primer lugar, con ellas se moldean objetos para su exhibición y en su mayoría tiene fines comerciales o artísticos.

Para que se considere un trabajo de artesanía se debe fabricar un objeto sin la ayuda de procesos automatizados o máquinas, es por ello que cada obra artesanal se convierte en un objeto único.

En resumen, la artesanía es una habilidad para reproducir un objeto de manera indefinida. Se utilizan principalmente las manos, el resultado final es el producto de fallos que concluyen con una técnica depurada para crear objetos de alta calidad y únicos en su clase. A continuación seguimos explicando más acerca del arte y artesanía diferencias y similitudes.

Diferencias entre arte y artesanía

  • El arte es hacer objetos o piezas de manera que sean irrepetibles. La artesanía puede realizar piezas u objetos en serie por lo que pueden resultar idénticas más no 100% iguales.
  • Una obra de arte bien hecha puede llegar a costar mucho dinero si el artista decide vender. Un objeto artesanal tiene un precio relativamente bajo, generalmente es el sustento económico de algunas familias.
  • Una obra de arte no tiene replicas idénticas por lo que es especial en su tipo. Un objeto creado por la artesanía puede reproducirse en masa, pero igualmente no serán 100% idénticas entre ellas. Esperamos que la relación entre arte y artesanía haya quedado aclarada.

Cuadro de Arte y artesanía

Power Point, Word, PDF

 
 

diferencia entre arte y artesania yahoo

Arte y artesanía vídeo explicativo