Saltar al contenido

Diferencias entre Crimen y Delito

Ambos términos usualmente son utilizados en forma de sinónimos. Pero existen ciertas diferencias entre ellos, incluso cuando se usa en un sentido más general, por eso, te presentamos las diferencias que hay entre ambos conceptos.

Crimen

Viene del latín (crimen), que hace referencia a un delito grave. Un crimen es definido como una violación a la ley que afecta a otras personas, bienes o instituciones.  Un crimen es adecuadamente tipificado en códigos penales o leyes y la dificultad de la gestión para que sea tipificada, para ser crimen tiene que ser de un grado medio, fuerte o muy grave.

Para llegar a la gravedad este acto usualmente se toma en cuenta la intención del individuo, es decir, el aspecto voluntario del acto. Existe una diferencia entre un acto por accidente o sin intención.

La forma de incumplimiento de un crimen puede ser doloso (intencional) o culposo (sin intensión). Puede ser por comisó (conciencia de realizar el acto) u omisión (se omite una acción y se causa un crimen).

Delito

Se define como una conducta que es negativa hacia otras personas, instituciones, bienes o a la sociedad. Llega a ser intencional o negligente y se penaliza de acuerdo a la ley. Deben estar debidamente tipificados y caracterizados en las leyes, reglamentos o códigos penales según sea la gravedad del caso.

 
 

El delito se clasifica en baja o mediana intensidad según sean las características y agravantes del hecho. Existen diferentes tipos de delitos en diversos aspectos, en cuanto a la intención o culpabilidad puede ser doloso (la persona quiso cometer el acto voluntariamente) o culposo (la persona no quería realizar el delito pero lo realizó por no tener el debido cuidado en sus acciones).

Puede ser por comisión (El individuo realiza el acto sabiendo que la ley lo prohíbe), por omisión (la persona deja de realizar una acción que le corresponde y causa un delito). Si se considera el daño causado del delito puede ser de lesión (se hace un daño visible) o de peligro (se somete a cierto peligro el tercero, ya sea, una persona, animal, objeto, institución, entre otros.

Diferencia entre crimen y delito

  • La gravedad de un crimen es mayor que la de un delito.
  • El delito es un término que se impone a todas las accione que violan la ley y el crimen se considera un hecho de mayor intensidad.