La crema batida es preparada con crema de leche, una sustancia grasa emulsionada con leche cruda, simplemente batiéndola para incrementar su volumen al adicionar burbujas de aire mientras que la crema chantilly es preparada de igual forma pero se le añade azúcar glass y vainilla.
Crema
batida Se prepara con crema de leche o nata, una sustancia de consistencia grasa emulsionad con leche cruda. Está compuesta por glóbulos de materia grasa que flotan en leche cruda. La crema batida requiere de crema de leche con un 30% de grasa. La crema se bate con aire utilizando utensilios fríos hasta montarla, es decir, dar como resultado un coloide con el doble de volumen de la crema original. Al batirla el aire se queda atrapado en una red de grasa.
Si se continúa el batido, las gotas de grasa se unen y forman mantequilla. Puede venderse en contenedores presurizados, donde se emplea óxido nitroso para propulsarla. Al salir de la boquilla produce hasta 4 veces mayor volumen que batiéndola a mano. También puede encontrarse en dispensadores reutilizables. Este tipo de crema batida es inestable y regresa a un estado líquido en media hora.
Crema Chantillí
La crema chantillí se distingue por su sabor, es similar a la crema batida pero se le agrega vainilla y contiene una mayor proporción de azúcar, cerca de 60 g por cada 200 ml de crema. La receta original fue ideada por François Vatel en el siglo XVII en Chantilly, Francia donde fue servida sobre frutas y causó tal admiración que fue bautizada con el nombre del lugar.
Se utiliza en helados y repostería y en el café vienés. Puede conservarse en la heladera hasta su utilización.
Diferencias entre crema batida y chantilly
Ambas cremas se preparar con crema de leche de vaca rica en grasa y se endulzan con azúcar de caña. Se preparan con un batidor de globo, mismo que aporta aire y textura a la mezcla.
- La crema chantillí surgió en Francia. Es espesa y dulce. Contiene un 30% de grasa, azúcar glass y vainilla.
- La crema batida es crema de leche batida y se le puede añadir un poco de azúcar si se desea conservar con mayor facilidad su forma.