Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Crecimiento y Desarrollo?

En concreto, el crecimiento se refiere a un aumento, en tanto que desarrollo indica una evolución sostenida. A continuación, especificamos cada término para que entendamos las diferencia entre crecimiento y desarrollo.

¿Qué es crecimiento?

Este término se aplica como expresión del aumento en talla, mismo que viene determinado por el incremento diferencial de la cabeza, tronco y huesos largos de las piernas.

Por otro lado, el aumento de la talla es un proceso que forma parte del crecimiento. En este proceso también se debe incluir el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

¿Qué es el desarrollo?

El desarrollo incluye un crecimiento y maduración somática, psicológica y social, misma que son características de la infancia. Este desarrollo varía según factores como la dotación genética del individuo. Además, depende de factores como la alimentación, el ambiente en el que se vive, enfermedades, etc.

Por lo anterior, y basado en diversos estudios, el desarrollo es un indicador de una maduración progresiva y la diferenciación de sistemas y órganos, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de esta categoría se puede incluir la maduración ósea, el dentario, el desarrollo sexual, el químico y el psicomotor.

desarrollo y crecimiento presentación

 
 

Diferencias entre desarrollo y crecimiento

  • El desarrollo es cualitativo, es decir, se refiere al mejoramiento de una persona a nivel menta, biológico y económico. El desarrollo en temas económicos abarca los cambios económicos grandes.
  • El crecimiento es cuantitativo, es decir, se puede medir, un ejemplo sería el cambio o aumento de talla tanto en humanos como animales. El crecimiento económico aborda un cambio mucho menor al del desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre Desarrollo Económico y Crecimiento Económico?

tabla comparativa

Diferencia entre desarrollo y crecimiento