Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Costumbre y Tradición?

Son dos conceptos que pueden parecer similares pero que son diferentes en cuanto a su desarrollo cultural en cada país. Hoy descubriremos la diferencia entre costumbre y tradición. Estos conceptos son los mismo que encontrarás en Wikipedia y Yahoo.

Una de las principales diferencias entre ambos conceptos es la cantidad de tiempo asociados a ellos, es decir, que dependerá qué tanto tiempo se tome un ritual o ceremonia para saber si es una tradición o una costumbre.

¿Qué es tradición?

La tradición revela una forma de pensar, comportarse o hacer algo que durante muchos años las personas de una determinada comunidad, sociedad o familia han hecho de manera similar. Esta pude ser una creencia o una idea, es tan importante para este grupo de personas que se hereda de una generación a otra.

Una tradición puede estar unida a una religión o cultura en particular. Por ejemplo, la primera comunión o el bautizo de bebés. En temas más familiar se habla por ejemplo de celebrar un evento familiar a cada año, una tradición que a cada año vuelven a recordar y celebrar.

Las tradiciones pueden o no ser obligatorias dentro de este grupo de personas, de ello depende que puedan cambiar algunos detalles de su celebración. Por ejemplo, en la antigüedad los árboles navideños se adornaban con nueces y manzanas, pero ahora se adornan con figuras y luces.

 




 

¿Qué es costumbre?

La costumbre es una práctica que practica un lugar o varios grupos de personas. Es una forma de comportarse o hacer algo que la sociedad ve como correcto. Al igual que las tradiciones, las costumbres pueden tener su origen en la familia. A veces algunos actos, palabras o comportamientos pueden llegar a ser costumbres. Cuando ya este tipo de actuar se pasa de generación en generación se convierte en tradición.

Diferencia entre Costumbre y Tradición

  • Las costumbres representan prácticas comunes para algún lugar, pueblo o país, en tanto que la tradición son patrones de comportamiento o pensamientos que se heredan, con frecuencia estos últimos son establecidos por la sociedad o religión.
  • Una costumbre puede ser regulada por gobiernos, una tradición puede ser familiar y puede perdurar por siempre.

Diferencia entre costumbre y tradicion pdf: descarga aquí.

Diferencia entre costumbre y tradición cuadro comparativo

 
 

Ejemplos de costumbres y tradiciones

Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres, unos ejemplos de ellas son: Los Reyes Magos. La Semana Santa. La Pascua. El Día de la Independencia. Los Días de Muertos. La Revolución Mexicana. La Virgen de Guadalupe. Las Posadas. La Navidad. Las Pastorelas. La Charreria. Inserte una fotografía que muestre una costumbre o tradición.