Combustible es aquel material que tiene la capacidad de liberar energía cuando se oxida de forma violente en una reacción que libera calor mientras que un comburente es la sustancia que logra la combustión o la acelera, es la responsable de oxidar al combustible.
Combustible
Es aquel material que tiene la capacidad de liberar energía cuando se oxida de forma violenta en una reacción exógena o con desprendimiento de calor. Consiste en la liberación de una energía que se encuentra en forma potencial para utilizarla de manera directa como energía termina o energía mecánica.
El combustible deja como residuos calor, dióxido de carbono y otros compuestos químicos. Los combustibles pueden ser sólidos, en esta categoría se incluye al carbón, la tura y la madera. También se pueden encontrar combustibles comburenciales como el gasóleo, gasolina y queroseno, así como gaseosos como los gases licuados de petróleo o el gas natural.
En el cuerpo animal, el combustible lo componen carbohidratos, lípidos y proteínas, sustancias que proporcionan energía por su combustión lenta para el metabolismo del cuerpo, el movimiento de los músculos y el crecimiento. Se conocen también como combustibles a las sustancias empleadas para producir una reacción nuclear en un proceso de fisión, aunque el proceso no es una combustión.
Comburente
Se le conoce como agente oxidante y es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones de oxidación-reducción, donde el compuesto oxidante se reduce. El comburente es la sustancia que logra la combustión o la acelera, oxida al combustible para luego ser reducido completamente.
El comburente más común es el oxígeno atmosférico, mismo que se encuentra en el aire en una proporción del 21%, aproximadamente. La mayoría de los comburentes contienen oxígeno, ya sea en forma molecular o como el ozono, algunos ácidos y oxácidos ceden oxigeno durante una combustión. Para que una combustión se produzca, se necesita de una proporción mínima de oxigeno de entre 5% y 15%.
Diferencia entre combustible y comburente
- El combustible es aquel material que tiene l capacidad de liberar energía cuando se oxida de forma violenta durante una combustión.
- El comburente es una sustancia oxidante que logra la combustión o la acelera. Su función es oxidar al combustible.