Saltar al contenido

Diferencia entre Colores Cálidos y Fríos

Los colores cálidos son los que se asocian a una sensación de alta temperatura y los colores fríos son los que se relacionan con una temperatura baja. Los tonos azules y verdes principalmente son los que se catalogan como colores fríos y los tonos que tiene rojo y amarillo se hallan dentro de los colores cálidos.

Para saber si un color es cálido o frío, se toma en cuenta la temperatura del color y la sensación térmica y psicológica que genera en los seres humanos.

Colores cálidos

Los colores cálidos son los que transmiten un efecto de calor, por lo general se clasifican como colores cálidos los amarillos, naranjas, rojos, marrones y dorados, mientras más rojo tenga un color en su composición más cálido será.

Los colores cálidos se relacionan al fuego y a la pasión, también se asocian con los atardeceres y la naturaleza en el otoño.

La impresión que transmiten los colores cálidos depende de la tonalidad, comúnmente por asociarse con una sensación térmica de calor pueden transmitir calidez, cercanía, vitalidad, entusiasmo, dinamismo y alegría.

Colores fríos

Son los que transmiten una sensación térmica de muy baja temperatura. Según la psicología del color, son los tonos que van desde el azul hasta los verdes y morados, es decir, mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será.

Los colores fríos se relacionan con el invierno, la noche, el mar y el frío. Esto depende de la tonalidad, los colores fríos transmiten una sensación de tranquilidad, calma, y de profesionalismo. En sectores como la arquitectura o la decoración, son utilizadas para dar sensación de más espacio, distancia y extensión.

Colores cálidos y fríos en el círculo cromático

Colores cálidos y fríos en el círculo cromático

 
 

Diferencia entre Colores Cálidos y Fríos

 

  Colores cálidos Colores fríos
Definición Son los que transmiten una sensación de alta temperatura. Son los que transmiten una sensación de baja temperatura.
Conceptos relacionados ·         Amor.

·         Pasión.

·         Peligro.

·         Profesionalismo.

·         Bienestar.

·         Tristeza.

Sensación que transmiten ·         Calidez.

·         Cercanía.

·         Entusiasmo.

·         Dinamismo.

·         Alegría.

·         Frío

·         Serenidad.

·         Calma.

·         Lejanía.

·         Soledad.

Ejemplos ·         Rojo.

·         Amarillo.

·         Naranja.

·         Azul.

·         Verde.

·         Violeta.