Es común escuchar el término colesterol y los triglicéridos como los causantes de problemas cardiovasculares como arterioesclerosis, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Son valores que siempre se miden mediante exámenes de sangre anuales o con la regularidad que indique un médico. La diferencia entre colesterol y triglicéridos está basada en su estructura química, pues ambos son tipos de grasas que se encuentran en nuestras arterias en ciertos niveles.
Colesterol
Es una sustancia cerosa, muy grasosa, que se encuentra en todas las partes de nuestro cuerpo. Nuestro organismo necesito ciertos niveles de colesterol para funcionar de la mejor manera, sin embargo, cuando se oxida puede adherirse a las paredes de nuestras arterias. El colesterol acumulado en las arterias se denomina placas, estas placas pueden estrechar las arterias hasta obstruirlas.
Los niveles altos del colesterol pueden aumentar el riego de enfermedades cardiovasculares. Los niveles altos de colesterol pueden ser generados por sobrepeso, mala alimentación y antecedentes familiares. Se puede disminuir mediante el consumo de frutas y verduras.
Triglicéridos
Es un tipo de grasa que está en la sangre, en exceso puede generar enfermedades de las arterias coronarias. Sus niveles saludables están por debajo de 150, por encima de 200 se consideran altos.
Los niveles altos de triglicéridos en la sangre pueden ser generados por:
- Falta de actividad física.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Consumo elevado de carbohidratos.
- Trastornos genéticos.
- Algunos medicamentos.
Pueden ser reducidos con dieta, ejercicio y medicamentos.
Diferencias entre colesterol y triglicéridos
- El colesterol puede crear obstrucción en las arterias mientras que los triglicéridos pueden provocar enfermedades coronarias, especialmente en las mujeres.
- El colesterol elevado puede ser provocado por una mala alimentación y antecedentes familiares, los triglicéridos elevados pueden ser provocados por falta de ejercicio, excesos en el consumo de sustancias nocivas, medicamentos, dietas inadecuadas y antecedentes familiares.
- Los triglicéridos pueden ser reducidos con medicamentos, el colesterol con una dieta apropiada.