La diferencia fundamental entre el código de barras y el código QR es que un código de barras es un código legible por máquina que consiste en números y un patrón de líneas paralelas de anchura variable, mientras que un código QR es un código legible por máquina que consiste en una matriz de cuadrados blancos y negros.
Los códigos de barras y los códigos QR son códigos legibles por máquina que pueden acumular datos. Aunque los códigos de barras y los códigos QR comparten varios parecidos, existen diferencias entre estos códigos legibles por máquina.
Qué es un código de barras
Es una imagen que posee forma cuadrada o rectangular y está formada por líneas negras paralelas y espacios blancos. Las máquinas pueden leer esta representación de datos.
Los códigos de barras son muy efectivos en las tiendas para procesar las compras. Ayudan a identificar los productos en cuestión de segundos. También pueden emplearse para hacer un seguimiento de los inventarios en los almacenes.
Los códigos de barras ayudan en el proceso de contabilidad en muchas tiendas y empresas. Hay varios códigos de barras en función de su aplicación para distintos fines. Tienen una serie de ventajas en el proceso de venta, como una mayor precisión, la disponibilidad inmediata de fechas, un mejor control de los inventarios y repercusiones de bajo coste.
Existen dos tipos de códigos de barras: unidimensionales (1D) y bidimensionales (2D). Los códigos de barras unidimensionales consisten en una serie de líneas, y estas líneas poseen información sobre el tipo de producto, el tamaño y el color.
Los códigos de barras bidimensionales son más complicados que los unidimensionales. Al mismo tiempo, poseen más información que los códigos de barras de una dimensión. Pueden incluir información como el precio, la cantidad e incluso una imagen del producto.
Qué es un código QR
Es un código de barras matricial que se inventó en Japón. Un código QR es un cuadrado en blanco y negro que puede leerse a máquina. Posee mucha información sobre productos o artículos. Los dispositivos digitales pueden extraer esta información del código. Actualmente, incluso los smartphones pueden escanear códigos QR.
El código QR se ha hecho popular en la publicidad para el consumidor, ya que, permite acceder rápidamente al sitio web de la marca. Pero, en sus inicios, los códigos QR se empleaban sobre todo en la industria automotriz.
Actualmente, los códigos QR se emplean para muchas aplicaciones, como el seguimiento comercial, el entretenimiento y la venta de billetes de transporte. Al mismo tiempo, los códigos QR son efectivos para almacenar información personal en las organizaciones. Diferentes países como Japón han empezado a imprimir códigos QR en los billetes de tren desde el 2010, lo que permite a los pasajeros acceder a información precisa con gran rapidez.
Diferencia entre código de barras y código QR
Códigos de barras | Códigos QR. |
Un código de barras es un código legible por máquina que consta de números y un patrón de líneas paralelas de anchura variable. | Un código QR es un código legible por máquina que consiste en una matriz de cuadrados blancos y negros y puede ser leído por dispositivos digitales como los smartphones. |
Contienen una forma cuadrada o rectangular y están formados por líneas negras paralelas y espacios blancos. | Poseen una forma cuadrada y están formados por cuadrados blancos y negros. |
Pueden incluir sólo información como el tipo, el tamaño y el color de los productos. | Contienen más información que los códigos de barras. |
Pueden escanearse verticalmente. | Se escanea tanto vertical como horizontalmente. |