Saltar al contenido

Diferencia entre Ciudad y Municipio

Ambos términos se utilizan frecuentemente cuando trata sobre divisiones de territorios. En distintos países y estados del mundo, ambos conceptos hacen referencia a lugares que tanto políticamente como  geográficamente se encuentran separados entre sí, tienen características propias que los diferencian.

¿Qué es ciudad?

Es una comunidad que tiene gran cantidad de personas, la mayoría se encuentra en pueblos y caseríos. Posee centros de desarrollo comercial, educativo, bancario e industrial. En las ciudades por lo general se presentan actividades que se relacionan con la industria y el comercio, pero no tienen relación con el campo agrícola.

Las principales características de la ciudad son:

  • Gran número de personas que se dedican a actividades comerciales e industriales.
  • Presencia de múltiples edificios para albergar gran cantidad de personas.
  • Cuenta con calles y avenidas amplias y asfaltadas con mayor flujo vehicular.
  • Posee centros comerciales, financieros, industriales y administrativos, casi no cuenta con áreas verdes.
  • Tiene gran cantidad de centros de educación.

¿Qué es municipio?

Es una división de territorios que es regida por una municipalidad, consejo, alcaldía u otro órgano gubernamental. Es una entidad que tiene la capacidad para albergar pueblos y campos que se dedican a la agricultura y a otros tipos de actividades.

 
 

Son diferentes municipios que conforman un estado, uno de ellos es usualmente el municipio capital o principal de la región. Un municipio es una división territorial pero también es una división administrativa. Se contempla que incluya centros poblados como ciudades, pueblos, caseríos, entre otros.

Diferencias entre ciudad y municipio:

Ciudad Municipio
Es una división territorial que contiene un gran número de población. Es una división territorial y administrativa regida por una legislación determinada.
La ciudad pertenece a un estado o departamento. Es una subdivisión de un departamento o estado.
Las ciudades se dedican únicamente a actividades comerciales e industriales. Se dedican a las actividades de agricultura, ganadería, entre otros.