Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Círculo y Circunferencia?

Generalmente conocemos las figuras geométricas de distintas maneras, por ello se cree que circulo y circunferencia tratan de lo mismo, en la cartografía estaría correcto, mientras en geometría son términos diferentes. A continuación se mostrará el uso adecuado de estos términos señalando sus diferencias más relevantes.

¿Qué es un círculo?

Proviene del latín ‘circulus’ que significa redondez. En geometría se conoce como una superficie o área plana que está formada por una circunferencia y todos los puntos están dentro de su interior. En matemática un círculo tiene como característica más relevante, calcular el área a partir del radio de la circunferencia.

Se conoce como radio de un círculo la distancia que existe desde el centro hasta el borde. Un área se mide como el producto de la constante Pi (π) multiplicado por el radio elevado al cuadrado.

¿Qué es la circunferencia?

Es una curva geométrica de forma cerrada y plana en donde todos sus puntos se encuentran a una misma distancia del centro. Posee elementos como diámetro, centro y longitud que generalmente son expresadas en centímetros y metros. La longitud es calculada como el producto de Pi (π) multiplicado por dos veces.

Diferencia entre círculo y circunferencia

  • Se conoce como circulo el espacio formado por la circunferencia y todos los puntos de su interior, mientras la circunferencia es una figura formada por un grupo de puntos que se encuentran a la misma distancia uno de otro.
  • El círculo es absolutamente todo lo que se encuentra dentro de la circunferencia, mientras la circunferencia solo es el borde.
  • El círculo tiene el área como característica principal, tanto que la longitud caracteriza a la circunferencia.
  • La recta secante es menos común en un círculo que en la circunferencia que toca en dos puntos.
  • En un círculo no se habla de arco, ya que este se refiere a un segmento curvo de la circunferencia.
  • El área es exclusivo del círculo por lo que no es correcto utilizarla en la circunferencia.
  • El círculo se basa en perímetros, mientras la circunferencia se basa en longitud.

 

cuadro comparativo

 
 

Diferencia entre círculo y circunferencia – Video Explicativo