Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Ciencia y Tecnología?

La ciencia se enfoca en la obtención de nuevos conocimiento, su principio ideal es la verdad. Cada resultado que muestra debe ser objetivo y realista. entonces. ¿Cuál es la Diferencia entre Ciencia y Tecnología?

Por otro lado, la tecnología, es una rama de la ciencia. Se usa la tecnología para solucionar problemas  en forma metódica y racional.

Entonces, la ciencia siempre buscará al verdad y la tecnología la eficiencia.

Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad, y la tecnología busca la eficiencia.

 




 

cuadro

Diferencias entre ciencia y tecnología cuadro comparativo

Tabla de comparación

Ciencia Tecnología
Lema La ciencia es la base del conocimiento. La tecnología es la aplicación de la ciencia y sus conocimientos.
Misión Es buscar teorías nuevas acerca de cualquier tema que intrigue al hombre. Busca la verdad a través de procesos para refutar las teorías ya establecidas o por establecer.
Relevancia económica de los resultados Cada resultado se considera una declaración valioso pero sin un valor monetario como tal. Sus resultados siempre van a tener un valor económico importante.

 

Métodos de evaluación Inicia con análisis, luego prosigue con generalidades y finaliza con teorías. Se basa en dos puntos: análisis y síntesis de diseño.
Las metas se logran a través de… El riguroso seguimiento de métodos científicos. Procesos que llevan varios pasos complejos para lograr una verdad aceptada.
Énfasis El enfoque que persigue se basa en la comprensión de los fenómenos naturales. Este conocimiento a su vez se logra con la aplicación de la tecnología. Se centra en comprender ambientes creados para y por el hombre. Para lograrlo se basa en los resultados que ha obtenido la ciencia.

 

Métodos a desarrollar Es el descubrimiento con resultado de varios experimentos. Basado en en la invención, creación, diseño y la producción.
Logros Obtener resultados correctos mediante el método de la teorización que se basen en datos precisos. Tomar decisiones en datos que no siempre son exactos y de modelos nuevos.
Competencias necesarias para triunfar Mostrar habilidades como la observación, el análisis matemático, ser curioso, innovador y racional. Ser habilidoso en temas como el diseño, ensayos, control de calidad, construcción, problemas, comunicación interpersonal  y otras decisiones.

 

 

Definición de ciencia y tecnología

Ciencia viene del latín «scientia» que significa conocimiento. Es un sistema que adquiere conocimientos y se basa en métodos científicos. Sus resultados también se basan en investigaciones ordenadas.

 




 

La definición anterior es la verdadera en cuanto a su aplicación a las necesidades humanas.

 
 

descargar

Ahora bien, tecnología es el conocimiento y uso de herramientas, así como la forma en que estas modificaron la capacidad humana para adaptarse y controla el ambiente que lo rodea. Por decirlo de cierta manera la humanidad es el resultado de aplicación de ingeniería y ciencia.

Por tanto, la ciencia se refiere a un sistema por el que se adquiere conocimiento. Por esta razón es que se encuentran semejanzas entre ciencia y tecnología.

Los campos de la ciencia suelen ser clasificados en dos ramas:

  • Las ciencias naturales: Encargada de estudiar los fenómenos de origen natural. Un ejemplo sería el estudio de los tornados.
  • Las ciencias sociales: Se enfoca en estudiar todo lo relacionado al comportamiento humano.

Las ramas anteriores se refieren a ciencias empíricas, es decir, en conocimientos que se basan en fenómenos observables. Por consiguiente deben ser comprobables para que su aplicación sea aceptada.

 ejemplo de ciencia y tecnologia

Cómo se relacionan Ciencia y Tecnología

Bigelow dijo una vez «son todas las aplicaciones prácticas de la ciencia», y quizá sea es una razón por la cual existe mucha confusión. Por lo que cabe mencionar en este punto que la tecnología es una rama de la ciencia y ambas en conjunto revelan un resultado inédito.