Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Celos y Envidia?

Estos sentimientos son inspirados por distintos motivos. Los celos suceden por nexos sentimentales entre personas, mientras que la envidia es una codicia material, un disgusto por una sensación de inferioridad.

Celos

Son una emoción tóxica que nace en una relación personal amorosa de todo tipo, ya sea entre parejas, familiares o amigos. Surge cuando una persona siente que su relación o estima está siendo minimizado o afectado por culpa de la presencia de otra persona.

Cuando existen celos se crea una rivalidad entre dos o más personas por el afecto y atención de alguien. El sentir celos es sinónimo de inseguridad, ya sea por miedo baja autoestima o poca confianza. Por lo general, los celos van acompañados de actitudes negativas como hostigamiento, maltrato, entre otros.

Envidia

Es la secuela de un sentimiento de inferioridad frente al éxito de los demás. Es codicia o ambición hacia los bienes, circunstancias y logros que alcance otra persona. La envidia tiene una dirección netamente material muy pocas veces se involucran emociones.

 
 

Una persona envidiosa se frustra frente a los triunfos de otros, también frente a sus virtudes o talentos. Considera que ella merece más que esa persona y debería estar en su lugar. La envidia suele ir acompañada de otros sentimientos negativos como el sufrimiento, la frustración o la ira.

Diferencias entre celos y envidia

  • Una persona siente celos cuando ve su relación amenazada por otra persona, mientras que una persona siente envidia cuando no posee las cosas materiales o éxitos de alguien.
  • Una persona siente celos cuando ve que un ser querido lo está sustituyendo de su cotidianidad por una nueva persona.
  • Una persona siente envidia cuando ve que no logra hacer lo que otro sí.
  • Una persona celosa desconfía y atosiga. Una persona envidiosa critica o desvaloriza al otro.
  • Los celos son miedo a compartir. La envidia es falta de fe en sí mismo.

 

Rate this post