Un catión es un ión con carga eléctrica positiva, significa que, que ha perdido electrones y que se encuentra en un estado de oxidación positivo. Un anión es un ión con carga eléctrica negativa, esto quiere decir que, ha ganado electrones y está un estado de oxidación negativo.
Catión
Es un ión que tiene una carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se encuentran en un estado de oxidación. Para entender qué es un catión es importante entender primero qué es un ión.
Básicamente es un átomo, o grupo de átomos, que adquiere una carga eléctrica mediante la ganancia o la pérdida de electrones. Un catión es aquel que tiene carga eléctrica positiva al perder electrones y generan enlaces iónicos con los aniones.
En nuestro organismo hay cationes tales como el sodio y el potasio, primordiales para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Otras de sus funciones es el transporte de molecular fundadas al interior de las células gracias a los potenciales electroquímicos que estas mantienen en sus membranas.
Anión
Es un ión con carga eléctrica negativa, significa que, ha ganado electrones y se encuentran en un estado de oxidación negativo. Hay tres tipos de aniones: Monoatómicos, poliatómicos y ácidos.
- Monoatómicos: No metales que han ganado electrones y han completado su valencia.
- Poliatómicos: Proceden de moléculas que han perdido electrones.
- Aniones ácidos: Son los que vienen de un ácido poliprótico que han perdido átomos de hidrogeno. También proceden de ácidos que han perdido protones.
Diferencia entre un catión y un anión
- Un catión es un ión que ha perdido uno o más electrones y como consecuencia tiene una carga neta positiva.
- El catión es más pequeño en tamaño que sus respectivos átomos con cargas neutras. Esto se debe a que la pérdida de un electrón facilita a los protones el atraer los electrones restantes, sometiendo el diámetro del catión.
- Un anión es un átomo que ha ganado uno o más electrones, lo que lo dota de una carga negativa.
- Los aniones son átomos con un tamaño más grande a sus respectivos átomos con cargas neutras. La adición de electrones incrementa el poder de repulsión entre ellos y la aleja de los protones del núcleo, incrementando así el radio del anión.