Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Carbohidratos y Azúcares?

Los carbohidratos son los principales nutrientes en nuestro organismo, siendo estos los esenciales para proporcionar energía al cuerpo. Existen tres tipos de carbohidratos: fibras, almidones y azúcares.

¿Qué son los carbohidratos?

Conocidos como Hidratos de Carbono que son moléculas de azúcar formadas por un máximo de 10 elementos de azúcar. Cuando se posee menos de esa cantidad son conocidas como oligosacáridos, y cuando poseen más son polisacáridos. Los Carbohidratos son insolubles en agua y no pueden ser digeridos hasta quedar en formas simples.

Los carbohidratos se encuentran en legumbres, fructosa, arroz, galletas, gaseosas pan, leche, pastas y harinas blancas. Estos al ser absorbidos por el cuerpo se convierten en azucares simples, que son procesados por el intestino grueso.

Las dos formas o tipos principales de carbohidratos son las siguientes:

  • Carbohidratos simples (o azúcares simples): incluidas la fructosa, la glucosa y la lactosa, que también están presentes en las frutas enteras nutritivas.
  • Carbohidratos complejos (o almidones): presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales.

Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

  • Monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa.
  • Disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa.
  • Polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

¿Qué son los azucares?

Estos forman parte de los carbohidratos, que se digieren sin dificultad aportando calorías vacías que no poseen ni un tipo de minerales ni vitaminas, conforman una sustancia blanca de sabor dulce soluble en agua, que son obtenidas principalmente de la remolacha y caña de azúcar.

Se considera este alimento como la droga de siglo XXI ya que genera gran dependencia en los consumidores. El uso excesivo de estos puede generar enfermedades tales como la obesidad, deterioro dental, osteoporosis, asma, alergias, y migrañas.

Recomendaciones

Es esencial mantener una alimentación balanceada para cuidar la salud física, emocional y mental. Una dieta adecuada contiene alimentos en cantidades adecuadas, con nutrientes tales como minerales, vitaminas, lípidos carbohidratos y proteínas, según sea la necesidad fisiológica de una persona.

Se recomienda tener una buena alimentación para prevenir enfermedades de origen metabólico como la obesidad, sobrepeso y la diabetes, así como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Una persona debe consumir al menos del 55 al 69% de Carbohidratos, 12 al % de proteínas, 25 al 30% de lípidos.

Diferencia entre carbohidratos y azúcares

  • Los carbohidratos no son solubles en agua, mientras loa azúcares son más simples de disolver.
  • Los carbohidratos deben ser procesados para digerirse, aunque los azucares son divididos por el propio organismo.
  • Los carbohidratos aportan energías, mientras lo azucares aportan calorías.
  • Los carbohidratos no son dulces, todo lo contrario de los azucares.

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

 
 

Diferencia entre carbohidratos y azucares – Video Explicativo