Saltar al contenido

¿Diferencia entre Capacitación y Adiestramiento?

Por lo general, ambos términos capacitación y adiestramiento se confunden, y en ocasiones llegan a ser usados como sinónimos. Sin embargo, es preciso destacar las diferencias existentes entre ambos. No es lo mismo capacitar que adiestrar. En este artículo te daremos a conocer las diferencias entre los conceptos.

¿Qué es la capacitación?

Se define como un conjunto de actividades didácticas que están dirigidas a suplir las necesidades de una organización, y tiene como orientación, la expansión de conocimientos, habilidades y aptitudes.

Dados a los cambios que continuamente se efectúan en las organizaciones, ya no hay puestos de trabajo estáticos, por lo que resulta necesario para cada persona, estar preparado para ocupar las diferentes funciones que requiera la empresa. La necesidad de la capacitación surge cuando existe una brecha entre lo que se sabe, y lo que se debería saber para poder desempeñar adecuadamente una determinada labor.

¿Qué es el adiestramiento?

Es la acción de enseñar o instruir a alguien, sobre una determinada cuestión, técnica o habilidad. Por otra parte, también se puede definir este término como cualquier preparación que tiene como propósito mejorar las condiciones físicas o intelectuales de una persona.

 
 

Pero, también hace referencia al acto de guiar y encaminar a un individuo (Como en el caso de una persona ciega); aunque es empleado también cuando se habla de domar o adiestrar animales para encauzar su conducta.

Diferencia entre adiestramiento y capacitación

  • La capacitación tiene como objetivo proporcionar conocimientos relacionados al aspecto técnico del trabajo. En cambio, el adiestramiento consiste en el desarrollo de habilidades para aumentar la eficiencia en un determinado puesto de trabajo; y esto, enfocado principalmente en lo físico.
  • La capacitación se puede llevar a cabo en un extenso periodo de tiempo; mientras que el adiestramiento es breve y se concluye rápidamente.
  • La capacitación incluye el adiestramiento, pero en un sentido más profundo, llevado a cabo de forma sistemática y en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, el adiestramiento son breves instrucciones que buscan desarrollar habilidades puntuales en el individuo.

 

Rate this post