Saltar al contenido

Diferencia entre Capacidad y Habilidad

Amos términos se utilizan frecuentemente cuando se describen las capacidades que una persona posee. Por lo general se aplican por un trabajo, cuando se desarrolla un proyecto o se realizar una tarea en común.

Estas dos palabras se utilizan para hacer referencia a la misma circunstancia pero en realidad existen diferencias entre un término u otro. Por ello, te presentamos las características de cada una de ellas.

¿Qué es capacidad?

Viene del latín (capacitas) y hace referencia a la aptitud con la que cuenta un ser humano. Es un conjunto de herramientas que poseen las personas y que las dota para realizar una actividad. También surgen por medio de experiencias de aprendizaje, condiciones ambientales, sociales, familiares, económicas, educativas y culturales.

La adquisición de las capacidades es esencial pero su desarrollo acata un proceso formativo que perfecciona la misma. Distintas personas serán más capaces que otras para realizar distintas actividades, oficios o tareas, ya que, sus condiciones de formación favorecen el mejoramiento de sus capacidades. Esta palabra tiene relación con la perspectiva futura.

 
 

¿Qué es habilidad?

Proviene del latín (habilitas) y se refiere a la facilidad y rapidez para realizar una tarea o actividad. Es la destreza que le permite a la persona tener éxito al realizar una tarea determinada. Las habilidades se distinguen de acuerdo a la aptitud que surge al realizar una acción.

Se pueden poseer habilidades cognitivas (referentes al conocimiento), habilidades musicales, matemáticas, motrices, sociales y habilidades comunicativas, entre otros.

Las habilidades pueden ser innatas o adquiridas. Por eso, se habla de una aptitud innata cuando el individuo nace con esa habilidad y cuando la posee por medio de un entrenamiento o práctica, es decir, cuando pasa por un proceso formativo que le brinda la habilidad para realizar una actividad determinada.

Diferencias entre capacidad y habilidad

Capacidad Habilidad
La capacidad es natural. La habilidad puede ser innata o adquirida.
La capacidad hace referencia a una aptitud de un futuro determinado. Hace referencia a una aptitud en tiempo presente.
Se trata en poder hacer algo. Se trata en saber hacer algo.