Saltar al contenido

Diferencia entre Cacao y Cocoa

El fruto del árbol cacaotero (teobroma cacao) es el cacao, una fruta tropical con la que se fabrica el chocolate. El cacao pasa por distintos procesos para obtener la materia prima y para la fabricación del chocolate y la extracción de materiales como la manteca de cacao, el polvo de cacao y el cocoa.

A continuación te presentaremos las diferencias esenciales que hay entre cacao y cocoa empezando por la definición de ambos términos.

Cacao

Es un fruto del árbol de cacaotero (teobroma cacao), es una baya grande con forma de mazorca (ovoidea), mide unos 25 cm de largo y unos 15 cm de ancho, de color pardo o rojizo cuando está maduro. El cacao contiene adentro algunos granos y semillas que extrae la grasa o manteca de cacao, la pasta de cacao, licor de cacao, la cocoa y el polvo del mismo.

El cacao es un fruto delicioso en antioxidantes y magnesio. Posee el 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, el 7 y 8% de almidón y  el resto está compuesto por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más entre ellos los antioxidantes, vitaminas y minerales.

 
 

Cocoa

Es un ingrediente  procesado que se obtiene del cacao, se consigue cuando se someten los granos a altas temperaturas. El calor altera la estructura molecular de los granos y disminuye la cantidad de enzimas, ya que, el valor nutricional del producto es menor al del cacao en su estado natural.

Este polvo generalmente se utiliza para hacer barras, pasteles, pastas y cereales de chocolate, posee conservadores y azúcares refinados que pueden llegar a dañar la salud de las personas.

La cocoa es un producto procesado, calentado y refinado. Si es sometido a estos métodos pierde su valor nutricional pero se conserva en gran manera, el sabor del producto original sirve para la elaboración de varios alimentos.

Diferencia entre cacao y cococa

  • El cacao es un alimento natural y la cocoa es un producto procesado.
  • El cacao es de un color claro y la cocoa tiene un tono más oscuro debido a que es procesada.
  • El cacao tiene muchos nutrientes como los antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen a la salud de la persona y la cocoa no contiene muchos nutrientes, ya que, al ser procesado pierde su valor.
  • El cacao posee poca azúcar, grasas de leche, aceites hidrogenados, sabor artificial y harinas.
Rate this post