Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Cable y Alambre?

Se conoce como cable a un conductor recubierto de un material aislante o protector, mientras que un alambre es el hilo delgado que se obtiene por el estiramiento de diferentes metales dúctiles.

Cable

Es un conductor, o conjunto de conductores, recubierto de un material aislante o protector. También se conoce como cable los transmisores de luz (cable de fibra óptica) o los refuerzos mecánicos (cable mecánico) diseñados para la transmisión de cargas y movimiento.

Los cables utilizados para conducir la electricidad son fabricados de cobre (Es un material con una gran conductividad) o de aluminio porque a pesar de poseer menor conductividad, es más ligero y económico que el cobre.

Generalmente los cables cuentan con un aislamiento de entre 500 µm hasta 5 cm de grosor, puede ser de plástico o de acero dependiendo del uso al que será sometido.

Alambre

Es todo aquel hilo delgado que se obtiene al estirar metales dúctiles tales como el cobre, hierro, plata, latón, aluminio, entre otros. El alambre se emplea desde hace muchos siglos. El proceso de fabricación más antiguo batía láminas de metal hasta dotarlas del espesor requerido, para luego cortarlas en tiras estrechas que se redondeaban sometiéndolas a golpes de martillos.

 
 

Otro procedimiento para obtener alambre era el de la hilera, una plancha de metal con agujeros de diferentes diámetros. Al metal que se deseaba convertir en alambre se le daba forma de barra, se adelgazaba y se le sacaba punta a uno de sus extremos, con el fin de pasar dicha barra por los diferentes agujeros, de mayor a menor, hasta obtener un alambre del grosor deseado.

Existen diferentes tipos de alambres y cada uno tiene funciones específicas. Por ejemplo, los alambres de cobre se emplean para fabricar cables eléctricos y los cables de acero se utilizan en la industria y en la construcción.

Diferencias entre cable y alambre

  • El cable es un elemento que consiste en un conductor, o conjunto de conductores, recubierto por un material aislante. Por lo general se utilizan para la transmisión de electricidad.
  • Los cables tienen más hilos de metal, por lo que son más flexibles y fáciles de manejar.
  • Los alambres son hilos delgados de metal dúctil que tienen diferentes aplicaciones. Pueden ser utilizados como cables o como elementos de sujeción en las industrias y en la construcción.

 

5/5 - (1 voto)