Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Bulimia y Anorexia? Bien Explicado

La alimentación es fundamental para sobrevivir. Cuando esta se ve afectada por algún tipo de trastorno psicológico el cuerpo lo resiente. Hoy veremos dos de estos problemas, nos referimos a la Bulimia y la Anorexia. Es importante no confundir ambos problemas a pesar de sus similitudes.

¿Qué es anorexia?

Es una enfermedad que afecta principalmente a las adolescentes, aunque las estadísticas muestran que cada vez son más las niñas que la sufren.

Las personas que sufren de anorexia tienen la obsesión de ser delgadas y les aterroriza subir de peso. Como resultado de lo anterior, no comen mucho, incluso llegan a morir de hambre (literalmente).

Las personas anoréxicas procuran no comer alimentos altos en calorías, además algunas acompañan estas dietas extremas con ejercicio agotador. Su meta es volverse extremadamente delgadas incluso muy por debajo de lo recomendable para su estatura.

diferencia entre bulimia y anorexia wikipedia

Debido a ese tipo de actitudes aparecen los problemas de salud, según haya avanzado el problema pueden llegar a ser graves e incluso mortales.

Las mujeres con procesos anoréxicos avanzados dejan de menstruar, la piel se les seca y el cabello se empieza ca caer, aunque el vello puede seguir creciendo en otras partes de su cuerpo.

Otras de las complicaciones también incluyen la falta de concentración, dificultad para dormir, depresión, estreñimiento, escalofríos, predisposición a enfermarse más seguido, huesos débiles y debilidad muscular. De no tratarse los síntomas de la anorexia pueden empeorar hasta causar la muerte.

Una persona con un trastorno alimenticio puede recibir ayuda efectiva si se descubre a tiempo el problema. Es importante que en casa se detecte este tipo de conductas como el rechazo a la comida y ejercicio en exceso. A partir de reconocer el problema es necesario la intervención médica y psicológica.

Tratamiento para la anorexia

Para la mayoría de los pacientes con anorexia la perdida de peso no suele ser tan grave y no requieren intervención hospitalaria permanente. Sin embargo, para que el tratamiento sea exitoso, la persona debe querer cambia y aceptar que necesita ayuda de su familia, amigos y profesionales.

Según sea el tratamiento que se empiece a realizar, lo primero será hacer comprender a la persona que su peso es aceptable. Seguidamente se aplicará una dieta que le ayude a recuperar su peso sin entrar en excesos que puedan dañar su organismo.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia provoca que las personas les aterrorice subir de peso, por lo general se pueden mantener en un peso bajo normal. En varios casos comen grandes cantidades de comida pero luego se deshacen de ella vomitando o tomando algún laxante.

La bulimia es más difícil de detectar que la anorexia, esto debido a que los enfermos logran mantener su peso. El problema son los vómitos continuos y el uso descontrolado de los laxantes.

diferencia entre bulimia y anorexia yahoo

La recurrente utilización de los métodos anteriores provoca debilidad muscular, hinchazón en los dedos y cara, dolores de estómago, estreñimiento a largo plazo y caries dental.

 
 

Tratamiento para la Bulimia

En este caso la primera prioridad es establecer un plan para estabilizar el consumo de los tres tiempos de comida. Se debe crear un diario de hábitos alimentarios, el aprendizaje sobre la alimentación saludable y el control de peso razonable pueden resultar útil en la mayoría de los casos.

¿Por qué las personas sufren de Bulimia y Anorexia?

Existen varios estudios que revelan las posibles causas, pero aún no hay un común derivado. La adolescencia parece ser el rango de edad en el que la mayoría de las personas padecen de ambos trastornos.

Al parecer es aquí donde los cambios hormonales, la necesidad de aceptación y hechos familiares difíciles pueden causar el inicio de ambos problemas.

Otro de los causantes que más se han detectado han sido los estereotipos. Vivimos en un mundo que “ama a las personas delgadas”, esta percepción se inculca en todos lados, pero principalmente en medios de comunicación, el cine, la moda, entre otros.

Diferencias entre anorexia y bulimia

  • Una persona con anorexia evitará comer por miedo a engordar, pero una bulímica comerá a “atracones” para luego expulsarla por medio de vómitos o la utilización de laxantes.
  • La anorexia se suele acompañar de psicosis, por ello se puede formar una imagen distorsionada de sí misma; en el caso de la bulimia la persona tiene miedo a engorar, pero suele conservar su peso.
  • La anorexia suele ser más grave que la bulimia.
  • La anorexia se presenta con más frecuencia en la adolescencia, en tanto que la bulimia puede aparecer en personas alrededor de 20 años.

Diferencia entre anorexia y bulimia PDF: descargar aquí.

Diferencias entre bulimia y anorexia cuadro comparativo

diferencia entre bulimia y anorexia purgativa

en qué se diferencia la anorexia de la bulimia

Similitudes y diferencias entre bulimia y anorexia (vídeo)