Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Bruto y Neto?

En la economía y todo lo que se relaciona a ella se manejan dos términos que nos pueden confundir si no lo tenemos claro, monto bruto y neto.

Qué diferencia hay entre bruto y neto

Monto bruto se refiere al total de un valor o una cantidad sin la aplicación de ningún descuento, es decir, hablamos de la cantidad intacta. Un ejemplo sería el sueldo total que recibe un trabajador sin descuentos de iva o seguro médico. Entonces respondiendo a la pregunta ¿qué es valor neto en contabilidad?

bruto y neto

 

Cuando se habla del valor neto, es el resultado de la resta al valor bruto. Es decir, te pagan 2000 pesos al mes, eso es el valor bruto, pero luego te descuentan, jubilación, seguro dental, etc. el resto que te queda después de esos descuentos ya es el valor neto, o también se le conoce como utilidad neta.

Valor bruto de una factura

Se le conoce como valor o precio bruto de una factura a la cantidad que aparecer reflejada como precio de autónomo o empresario.

infografia descargar

En concreto, es el precio con el que se cubre los costes de elaboración de algún producto o servicio y que además incluye un beneficiario para el negocio y que este siga creciendo.

Este precio no incluye los impuestos que luego se debe aplicar por venta, por lo que se debe tener en claro el precio bruto con el precio de venta.

Qué es el valor neto de una factura

Se refiere a los impuestos que se agregan a una venta. Dicho de otra manera, el precio neto en una factura es el precio de venta final en un producto, esto después de haber aplicado los descuentos y los impuestos. Se puede decir también que es el precio de compra de tu cliente (el importe por el que adquiere tu servicio o producto)

 

Valor neto de un producto

Valor neto o precio neto de un producto se refiere a la al valor ajustado de diferentes cantidades. Tomemos un ejemplo para comprender este punto. Has de cuenta que compras 1 lb de azúcar que te costó $6 pesos. Pues bien, el valor bruto sería $6 pero el valor neto sería el resultado de restar el iva, gastos de transporte, etc. Generalmente en países como México, Chile, España o Argentina estos estándares son muy bien llevados por contraloría.

 
 

PDF y Power Point

¿Valor neto es con iva o sin iva?

El costo neto ya no incluye el iva pues ésta última cifra ha sido descontada de la cantidad total (cantidad bruto.)

¿Precio bruto es con iva o sin iva?

Cuando se hable de un valor bruto significa que ya incluye el iva que se ha pagado con anticipación.