Saltar al contenido

¿Diferencia entre Bosque y Selva?

Bosque y selva son ecosistemas muy parecidos y hasta se pueden confundir utilizándolos como sinónimos, sin embargo, tienen un concepto muy diferente.

Bosque

Es un ecosistema donde la vegetación que predomina la constituyen árboles y matas. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas de terrenos y fungen como hábitats para animales, conservan el suelo y regulan el flujo hidrológico del planeta.

Los bosques son considerados consumidores de dióxido de carbono atmosférico, recientes estudios han revelado que esto sólo se da en bosques jóvenes pues los bosques antiguos no reducen la cantidad de dióxido de carbono.

Se encuentran en todas las áreas que pueden sostener el crecimiento continuado de árboles. Los bosques a veces contienen numerosas especies de árboles dentro de una pequeña área o bien pocas especies en áreas grandes. Son el hogar de muchos animales y especies de plantas por lo que la biomasa por unidad de área es alta comparada en otras comunidades de vegetación.

Selva

Es un bosque denso con gran diversidad biológica vegetación de hoja ancha y un dosel cerrado. Se caracteriza por presentar estratos de vegetación, es decir, existen numerosas cúpulas de árboles que han competido por llegar a la luz del sol.

 
 

Existen árboles que pueden alcanzar los 30 metros y musgos y helechos al ras de suelo.

Las selvas existen en áreas cálidas y lluviosas intertropicales del planeta. La selva tropical es un bioma con vegetación exuberante que existe en regiones de clima estable con abundantes precipitaciones y una gran biodiversidad.

Diferencias entre bosque y selva

  • Los bosques son concentraciones de árboles en pequeñas o grandes extensiones de terreno. Pueden clasificarse como selvas si la variedad y la cantidad de árboles por área es extensa.
  • Las selvas son concentraciones de árboles en ambientes tropicales o intertropicales caracterizada por una gran variedad de especies de árboles en áreas pequeñas de terreno.

 

1/5 - (1 voto)