Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Biografía y Autobiografía? Bien Explicado

¿Biografía y autobiografía? ¿Parecen referirse a lo mismo no? Aunque su fin es dar a conocer historias y experiencia de ciertos personajes, su fin no es el mismo. Hoy veremos sus principales diferencias.

¿Qué es biografía?

Una biografía es una narración que se basa en hecho reales de una persona. Le da al lector una visión general de los sucesos más importantes del personaje que están leyendo.

Una biografía incluye sucesos como educación, relaciones sentimentales, trabajo, eventos, aportes a su comunidad o país, eventos generales y su muerte.

En este tipo de narraciones se puede incluir un análisis de la personalidad del sujeto. Además, cada biografía no necesariamente puede presentarse como un libro, también puede llevarse a la gran pantalla o hacerse un documental.

cual es la diferencia entre biografia y autobiografia yahoo

Una biografía es escrita por otra persona, no por el individuo del cual se está hablando. Esta pude ser autorizada o no, si es autorizada se entiende que el personaje principal ha dado su consentimiento para que publiquen parte de su vida personal.

Por consiguiente, una biografía no autorizada es aquella que no tiene el “ok” del individuo que se está narrando. En este último caso siempre habrá probabilidades de que hayan hechos que no se parezcan a la realidad y por ello no son aprobados por el individuo del cual se narra la historia.

La persona que se encarga de hacer una biografía se le conoce como biógrafo, ellos pasan meses e incluso años recopilando información para crear una narración fiel a lo vivido por el sujeto.

¿ Qué es Autobiografía?

Es como una biografía, con la diferencia de que es escrita por el sujeto de la narración. Incluye todos los elementos de una biografía, pero más fiel a los hechos ya que es el mismo sujeto principal quien la escribe y la ha vivido.

El sujeto que narra su propia historia puede pedir ayuda de un escritor especializado o no. Pero aunque reciba ayuda de otro sujeto para mejorar la sintaxis o gramática de su escrito, esa otra persona no recibe ningún reconocimiento o derechos sobre la historia.

biografia y autobiografia diferencias y semejanzas

Una de las ventajas de una autobiografía es que después de ser escrita pude ser publicada inmediatamente, ya que es el mismo sujeto quien la escribió y por ende la autoriza de inmediato. Segundo es que presenta los hechos de manera más reales ya que son tal cual el sujeto las recuerda.

 
 

Pero también hay desventajas, una de ellas es que el sujeto puede alterar algunos hechos, esto con el fin de mejorar su imagen y evitar perjuicios a su vida. Como puedes ver pueden habar semejanzas entre biografía y autobiografía, pero no son iguales en varios aspectos.

En resume: Diferencia entre biografía y autobiografía

  • Una biografía es realizada por una tercera persona, pero una autobiografía es realizada por el mismo personaje central.
  • La biografía puede ser aprobada o desaprobada por el sujeto del que se narra, pero una autobiografía no requiere esto ya que el mismo escritor es quien la realiza.
  • Las autobiografías suelen ser más reveladoras e íntimas, pero las biografías suelen ser más objetivas.

10 diferencias entre biografía y autobiografía

biografia y autobiografia presentación

Biografía y autobiografía – características

Word, PDF, Power Point

Biografía y autobiografía – vídeo explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Biografía y Autobiografía? Bien Explicado
5 (100%) 1 vote