Biodiversidad y ecosistema son dos conceptos diferentes pero relacionados. La biodiversidad define la amplia variedad de seres vivos que habitan en un ecosistema, la biodiversidad comprende ecosistemas y las variaciones dentro de cada especie. El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos y del medio físico donde estos se desarrollan.
Biodiversidad
Se le conoce también como diversidad biológica a los seres vivos en toda su gran variedad que habitan en la Tierra y los patrones que la conforman que surgen como resultado de miles de millones de años devolución o por la evolución de las actividades del ser humano. Comprende la gran variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie y que permiten la combinación de diversas formas de vida.
Se refiere al número de poblaciones de organismos y especies diferentes. También incluye la diversidad de interacciones duraderas entre las especies y su ambiente o biotopo, así como el ecosistema en el cual los organismos viven.
Se distinguen tres niveles de biodiversidad:
- Genética o diversidad intraespecífica.
- Específica o diversidad sistemática.
- Ecosistémica.
Ecosistema
Los ecosistemas son un sistema biológico constituido por comunidades de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en el cual se desarrollan (biotopo). Es la unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten un mismo hábitat. Los ecosistemas pueden encadenarse mostrando la interdependencia de los organismos que existen dentro del sistema.
Un ecosistema es una comunidad biológica que incluye el lugar y los factores químicos y físicos que constituyen el medio abiótico. Los factores bióticos y abióticos están unidos por las cadenas tróficas que representan el flujo de energía y de nutrientes en los ecosistemas.
Diferencias entre biodiversidad y ecosistema
- El ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de seres vivos y el medio físico donde habitan y se relacionan.
- La biodiversidad comprende a los seres vivos en toda su variedad que habitan en la Tierra y en los patrones de crecimiento como resultado de la evolución