Saltar al contenido

Diferencia entre Batería y Pila

Una pila es un aparato que usa la energía química para originar energía eléctrica, no pierde energía si no está en uso. Una batería transforma energía química en energía eléctrica, pero requiere de recargas continuas para no perder su carga incluso si no está funcionando.

Batería

Es un generador secundario de energía, es decir, que necesita de un conector primario para convertir la energía. Está constituida por celdas electroquímicas que poseen con un electrolito y dos electrodos, uno positivo y otro negativo.

Se les llama también como acumuladores, las baterías pierden su carga de forma constante, no importa si se utilizan o no, pero es un proceso reversible, porque pueden ser recargadas. Además, funcionan acumulando la carga eléctrica que ha sido generada por un generador primario. Su voltaje va desde los 2 V hasta los 14,8 V.

Para que funcionen, las baterías utilizan un proceso de oxidación y reducción, un electrodo pierde electrones con oxidación y el otro los adquiere. Este proceso se invierte pasando corriente eléctrica con un generador, esto comienza un nuevo ciclo de carga.

Existen varios tipos de batería:

  • Baterías de níquel-cadmio.
  • Baterías de níquel-hidruro metálico.
  • Baterías de iones de litio.
  • Baterías de polímero-litio.
  • Baterías de plomo-ácido.

Pila

Es un generador primario de energía, es decir, genera energía por su cuenta. Posee una celda electrolítica y dos electrodos, uno positivo y uno negativo en un medio viscoso o liquido conocido como electrolito.

Su energía no se gasta al pasar el tiempo, se almacenan por varios años. Pero sus componentes sí pueden degradarse y hacer del uso de la batería una situación complicada. Las pilas funcionan cuando los electrodos de la pila reaccionan con la pasta o gel electrolito, esto oxida el electrodo negativo y genera electrones.

Al mismo tiempo el cátodo o electrodo positivo se comprime, perdiendo electrones. Los electrones del polo negativo se transforman a positivos por medio de un conductor, produciendo electricidad.

 
 

La energía de una pila es limitada, dependiendo de los electrones. Las pilas también se le llama fuentes de tensión perfecta, es decir, que su resistencia interna es nula, pero a medida que se gastan, se genera una resistencia y baja la tensión. Las pilas poseen voltajes que van desde los 1,5 voltios hasta los 9 voltios.

Diferencia entre Batería y Pila

 

Las pilas conservan su carga durante periodos de tiempo largo.

 

Las baterías pierden su carga con el tiempo, incluso si no están en uso.

 

Una pila es un generador primario.

 

Una batería es un generador secundario.

 

La pila guarda el potencial para producir energía eléctrica por medio de la energía química.

 

La batería adquiere electrones de un generador externo y los guarda para un posterior uso.

 

Las pilas tienen una única celda electrolítica.

 

La batería posee una o más celdas electrolíticas.

 

Las pilas están limitadas por su tamaño.

 

Las baterías están limitadas por el número de cargas que pueden soportar.

 

Las pilas tienen un voltaje que va desde 1,5 v hasta 9 v.

 

Las baterías tienen un voltaje que va desde los 2 v hasta los 14,8 v.