Saltar al contenido

Diferencia entre Baile y Danza

Son términos parecidos y que ambos se utilizan para definir el movimiento armonioso y expresivo de una persona, los dos se distinguen por su finalidad. Un baile se trata de mover el cuerpo con un ritmo determinado. Una danza es un formato de movimientos del cuerpo organizados que siguen un estilo determinado.

Baile

Es simplemente experiencia corporal, esto se puede ejecutar con una pareja o en solo. Los movimientos son coordinados y siguen el ritmo de un tipo de música. Por lo general no se acoplan a una coreografía fija, pero podría ser un baile famoso cuya coreografía es conocida o bailes de salón, donde se necesita de coordinación con la pareja para bailar.

Los bailes de salón se practican en salas específicas, además hay federaciones internacionales y nacionales que conservan esta práctica. En un baile de salón se lleva a cabo el formato de movimientos establecidos para cada tipo de ritmo musical.

Danza

Se considera un arte en donde los cuerpos en conjunto con la música crean algún tipo de expresión, entretenimiento, arte, religión o interacción social. Se ejecuta con una parte o todo el cuerpo de la persona de forma que se obtenga un ritmo o compas a la par que se expresan sentimientos y símbolos propios de una cultura o sociedad.

También es una forma de comunicación no verbal, esto es más exigente que el baile, ya que, se necesita de estudio y práctica constante para dominar los movimientos y expresiones siguiendo cada estilo de danza. También, debe acoplarse a las creencias culturales de una sociedad.

Características

  • Los practican la danza se dedican a ella desde que son niños.
  • La danza necesita de formación específica para tener un nivel alto.
  • El baile se practica como un momento de diversión y esparcimiento.
  • El baile puede ser estudiado y practicado a cualquier edad.
  • Muchos bailes exigen de capacitación, pero para realizar la mayoría, solo tienes que aprender los pasos básicos que manejan cada género musical.
  • Un baile puedes aprenderlo en horas y lo perfeccionas con la práctica.
  • En la danza se realizan figuras y movimientos que siguen un estilo determinado.
  • En la danza es también es importante estudiar la música para entender el ritmo.
  • Para el baile, no es necesario estudiar el tipo de música.

 

 
 

Diferencia entre baile y danza

 

Diferencias Baile Danza
Definición Se realizan movimientos siguiendo un ritmo o compás. Aplica distintas partes del cuerpo. Es imprescindible para el desarrollo humano y es considerado por los psicólogos como una manera natural de expresarse. Es esencial para el ser humano.

 

Es una serie de movimientos corporales que siguen un formato ya determinado. Tiene un valor estético elevado y siempre es rítmica.

 

Ejecución No obedece a los pasos a seguir. Presenta libertad de movimiento.

 

 

Es un arte, necesita estudio, ensayo, practica y dedicación. Posee una estructura más estricta que el baile y suele tener un mensaje que se rige por según ciertas creencias.

 

Coreografía Por lo general no posee un tipo de coreografía con excepción de bailes famosos cuya coreografía es conocida.

 

 

La mayoría de veces cuenta con coreografía. La danza moderna no suele contar con ella porque hace uso de la improvisación como forma de arte.