No resulta complicado ver las diferencias entre azúcar moreno y blanco, sobre todo por su color y aroma. De la misma manera, te explicaremos las características importantes acerca de estos dos productos de consumo diario.
Es importante mencionar que existen otros tipos comerciales, pero al ser estos los más comunes y queridos por el consumidor, son los que serán analizados a fondo. También aclararemos la famosa frase “una es mejor que la otra”.
¿Qué es el azúcar moreno?
Para obtener el azúcar moreno se emplea un procedimiento prácticamente igual en todos los tipos de azúcar disponibles en el mercado, salvo que el paso final si difiere con el fin de obtener un resultado suavemente distinto.
Primeramente, se machaca la caña o se desmenuza, luego este proceso se repite en una infusión de agua. Posteriormente le agregan distintos compuestos con el objetivo de eliminar por decantación y filtración las partículas indeseables.
Al instante se obtendrá una especie de “agua con azúcar”, en dicho caso y a través de un delicado proceso de evaporación, las partículas de sacarosa van formando cristales. Y para cuando el agua se evapore solo quedarán los cristales de azúcar tal y como los conocemos.
Este proceso también ayuda a evitar el crecimiento de bacterias en la mezcla, pues esta al final (y en el caso del azúcar moreno), quedará unida a la melaza, resultante del jugo que se creó cuando se cocinó los trozos de caña.
Se cree que el azúcar moreno es mejor que el blanco, cosa que no es del todo cierta, ya que, los nutrientes y vitaminas que ofrece solo son un poco mayores al azúcar blanco, además de que el moreno contiene un 95% de sacarosa.
¿Qué es el azúcar blanco?
Más conocida como “azúcar de mesa”, este se adquiere por un proceso parecido, pero en cerca del final se separa la melaza, quedando únicamente la sacarosa, esto explica una mayor concentración de la misma.
Contiene un 99% de sacarosa, un porcentaje mayor al del azúcar moreno que es de 95%. Aunque ambas siguen siendo “refinadas” al estar compuestas por cristales del mismo componente.
Este tipo de azúcar es menos oloroso que el moreno, pero es el principal componente de las comidas, bebidas y dulces tantos hogareños como industriales. Incluso, de que ésta tanto en como la morena pueden ser dañinas si su consumo es alto, específicamente en la diabetes.
También es importante mencionar que, para evitar que el azúcar esté mezclado con la melaza se repite el último procedimiento, donde la fracción de melaza (caramelo) queda aparte, y solo los cristales de sacarosa se conservan.
Diferencia entre azúcar moreno y azúcar blanco
- El azúcar moreno es más oscuro y parduzco que el blanco, esto se debe a que posee melaza además de sacarosa.
- Los olores de ambos difieren bastantes, el azúcar blanco tiene un olor mucho más leve que el moreno.
- El azúcar moreno contiene una textura menos fina que el blanco. Aunque ambos son refinados, el azúcar blanco tiene dos procesos en comparación con el del moreno.