Saltar al contenido

Diferencias entre Artista y Artesano

En ambos casos nos hacen referencia a personas que realizan expresiones artísticas de distinta naturaleza. Por ello, a continuación te presentamos las diferencias que existen entre estos dos términos.

¿Qué es un artista?

Esta palabra proviene del latín (artist) que hace referencia al arte, mientras que ista hace referencia al profesional que práctica un arte.

Un artista es un profesional que practica distintas artes. Pero esta definición resulta ser un poco superficial ya que para poder definir a un artista es necesario tener en cuenta que las bellas artes son principales como la música, la danza, la poesía, el cine, la escultura, etc.

Un artista es la persona que dedica su tiempo a producir obras de arte estrictamente estético, es decir, expresar percepciones y apreciaciones por medio de sus obras, solo para apreciación por parte del público. Un artista puede producir una obra que tenga valor y sea colocada en el mercado y pueda tener una remuneración por su arte.

 
 

Por ejemplo, un artista de música puede obtener ingresos por parte del público al escuchar su obra musical. Antes se consideraban artistas a las personas que practicaban alguna forma de arte teniendo estudios. Pero esta limitación quedó por un lado ya que varios artistas realizan sus obras por tener el simple talento, sin necesidad de estudios o profesionalismo en esa área.

¿Qué es un artesano?

Esta palabra surge del vocablo latín (artigiano). Se refiere a la persona que practica un arte mecánico. Un artesano es la persona que realiza un arte práctico y con fines económicos, reproduciendo obras y a mediano y largo plazo convirtiéndose en un oficio.

Un artesano crea obras bajo demanda, es decir, que la contrapartida económica es implícita en el proceso artístico. El artesano también se dedica a las artes decorativas, dando obras para el fin de ir más allá de la apreciación de su arte.

Diferencias entre artista y artesano:

  • El artista crea obras únicas y el artesano suele crear obras por masas.
  • El artista produce obras para la apreciación artística y el artesano produce obras con un sentido comercial.
  • El artista da a conocer obras por talento y perfección de su técnica y el artesano presenta obras por un oficio aprendido.