Arquitectura e ingeniería civil son dos ramas de la construcción muy relacionadas. Trabajan conjuntamente para llevar a cabo construcciones o edificaciones. La arquitectura es el arte que proyecta y diseña construcciones o estructuras urbanas funcionales y cómodas mientras que la ingeniería civil se encarga de la evaluación, diseño y supervisión de la construcción y el diseño realizado por el arquitecto.
Arquitectura
Es un arte o técnica que proyecta, diseña y construye todo aquel hábitat urbano humano. Se encarga del diseño de todo tipo de espacios urbanos, estructuras e infraestructuras. Su concepto abarca la consideración de todo el ambiente físico de la vida humana. Es todo el grupo de modificaciones y alteraciones realizadas por el ser humano con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades humanas. Es una ciencia práctica dirigida al diseño racional, el buen uso y las proporciones de las edificaciones e infraestructuras proyectadas.
Ingeniería civil
Es una disciplina de la ingeniera que se encarga de aplicar los conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y la física para el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en entornos urbanos como carreteras, puentes, ferrocarriles, presas, puertos, diques y otras construcciones.
El ingeniero civil tiene un título académico en esta rama y para obtenerlo se requieren de 4 a 5 años de estudios. En algunos casos, este título es el primer paso para la certificación profesional.
Diferencias entre arquitectura e ingeniería civil
- La arquitectura se encarga del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución.
- Los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines que garantizan la estabilidad y viabilidad estructural de una edificación u obra.
- El arquitecto diseña los espacios que el cliente necesita dentro de límites establecidos. Ingenia la forma en los que los espacios de un edificio estarán interconectados, texturas, confort, ventilación y más. Diseñan hasta el mínimo detalle.
- El ingeniero civil es el encargado del diseño estructura de los edificios proyectados por el arquitecto, también diseña puentes, carreteras y presas. Se dedica al diseño de una estructura y no a su funcionamiento.