Saltar al contenido

Diferencia entre Análogo y Digital

En el campo de las señales empleadas para transmitir señales hallamos dos vías distintas, lo análogo y lo digital, ambas trabajan la electricidad pero de diferente forma.

En la tecnología análoga las señales eléctricas se transforman en impulsos eléctricos de extensión variada y en la tecnología digital la convierte en datos en modo binario (0 y 1), donde cada bit representa dos amplitudes distintas.

Análogo

Es cualquier señal continua con característica de una variable, representa una peculiaridad cualitativa. Utiliza un conjunto de valores para representar la información. Las señales análogas son alteradas y esto genera errores en las comunicaciones.

Las copias en la comunicación no son de una calidad aceptable como en la original. Si quieres representar digitalmente un valor análogo variable, pueden presentarse errores de cuantificación.

Digital

Emplea valores discretos continuos, representa la información de forma reservada, con letras y números o de forma continua, con sonidos, imágenes, entre otros. Ejecuta secuencias específicas de sincronización para establecer la comunicación.

 
 

También necesita que el lenguaje sea entendido tanto por quien envía el mensaje como el que lo recibe. Los símbolos situados deben de tener un significado fijo. Las copias de comunicaciones digitales son de buena calidad como lo es la original.

Diferencias entre análogo y digital

  • La tecnología análoga es más económica que la digital.
  • Los datos en la tecnología digital son transformados en código binario y luego convertidos a su forma original del lado del receptor.
  • La tecnología análoga representa la información con los signos de la comunicación humana.