Saltar al contenido

Diferencia entre AM y FM

AM son abreviaciones que se utilizan para referirse a la amplitud modulada y significa que una señal de audio modula a una señal de gran frecuencia o señal portadora que varía en amplitud. FM no es una frecuencia modulada, su frecuencia es constante y solo cambia su frecuencia al ritmo de la señal de audio.

AM

Se le llama modulación de amplitud o amplitud modulada, es un método utilizado en comunicación electrónica, específicamente para transmitir información por medio de una onda colateral de televisión.

Este método da resultados mediante el cambio de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía. Esta técnica diferencia con la modulación de fase, en el que cambia la fase.

Su principal ventaja es que su demodulación es común, por lo que sus receptores son simples y baratos. Hay otros tipos de AM como la modulación de banda lateral única o la modulación de doble banda lateral, que son más eficaces en ancho de banda o potencia.

Por otra parte, es importante mencionar que sus receptores y transmisores son más elevados. Esta banda es utilizada en la radiofonía, en ondas medias y en ondas cortas, en comunicaciones de radio entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos.

Usualmente la onda media comercial, que puede ser atraída por receptores de uso doméstico, está en un rango de frecuencia que va desde 500 kHz a 1700 kHz.

FM

También se le llama modulación de frecuencia o frecuencia modulada, es un tipo de método de modulación que accede a llevar información por medio de una onda cambiando su frecuencia. Para sus concentraciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es ajustada al valor transitorio de la señal moduladora.

 
 

Esto permite llevar datos digitales por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un grupo de valores reservados, ahora se le conoce como modulación por desplazamiento de frecuencia. La modulación de frecuencia se utiliza en radiofrecuencias de gran frecuencia por su elevada lealtad para la radiodifusión de la música y el habla.

El sonido de los televisores analógicos se propaga por FM. El tipo de modulación utilizado en radiodifusión se le llama amplia-FM o W-FM (En inglés «Wide-FM»). En radios de dos vías se usa la banda estrecha o N-FM (En inglés «Narrow-FM») con el objetivo de ahorrar ancho de banda. También se utiliza para llevar señales al espacio.

Diferencias entre AM y FM

  • Las señales AM poseen mayor alcance, pero no conservan su estabilidad de la señal, pues su ancho de banda no llega más allá de los 10 KHz. Son muy perceptivos al ruido, por lo que son fáciles de interferir.
  • La señal FM tiene un mayor ancho de banda, por lo que producen señales de audio de 20 KHz con una excelente fidelidad. El ruido no las afecta porque se modula su frecuencia.
  • Las emisoras AM llegan a zonas con montañas y valles.
  • Las emisoras FM son mejores en áreas planas donde no existan gran interferencia para las ondas.