En la lengua española hay nueve tipos de palabras, que son los adjetivos y los adverbios que son confundidos la mayoría de veces. Un adjetivo es una palabra que cambia o complementa un sustantivo y un adverbio modifica o complementa un verbo.
Adjetivo
Es una parte de la oración o tipo de palabra y su objetivo es complementar un sustantivo con el fin de calificarlo. Esta palabra expresa características del sustantivo, ya sean de tipo concreto (que se perciben con los sentidos) o abstracto (que se perciben con la mente).
Anteriormente en la gramática tradicional se diferenciaban entre los adjetivos calificativos y los adjetivos determinativos, actualmente solo se consideran adjetivos a los calificativos y se reserva el termino determinante para los segundos.
Un adjetivo posee dos funciones respecto a un sustantivo. Una es determinarlo, ya que, al sumarle un adjetivo a un nombre, ya se reconoce al resto. Este tipo de adjetivos se les llama especificativos o restrictivos.
Los adjetivos dan a conocer un género y numero para coincidir con el sustantivo. Pueden poseer una sola terminación, que en dado caso no cambia en género, pero si en número (débil/débiles, fuerte/fuertes) y dos terminaciones cuando varían en género y número (bueno/buena, buenos/buenas).
Ejemplos de adjetivos
- La casa es pequeña.
- Esta silla es vieja.
- Él es lindo.
- Esa copa es muy frágil.
- Esa hamaca es amarilla.
- Ese perro es muy cariñoso.
Adverbio
Es la parte de la oración que complementa con el verbo, un adjetivo, oraciones y otros adverbios. Su función es dar a conocer circunstancias, como modo, lugar, cantidad, tiempo, afirmación. duda, entre otros.
Su objetivo es responder a las preguntas ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿De qué manera? Su función puede ser alta a cabo por palabras aisladas llamadas adverbios o por grupos de dos o más palabras conocidos como locuciones adverbiales.
Un adverbio complementa detalladamente a un verbo (fue ayer), complementar un adjetivo (muy malo) y cuantificar otro adverbio (bastante cerca).
Ejemplos de adverbios
- José trabaja lejos.
- Todavía no he llegado.
- En este examen salí mal.
- Efectivamente me gustó el libro.
- Posiblemente él no venga hoy.
Diferencias entre Adjetivo y Adverbio
- Los adjetivos son palabras que se utilizan para cambiar o complementar un sustantivo.
- Los adverbios son palabras que cambian o completan un verbo o frase verbal.
- La función del adjetivo es la de considerar a un sustantivo. Expresa, precisa o acentúa las características concretas o abstractas aplicadas a un sustantivo.
- Los adverbios tienen la tarea de expresar circunstancias como modo, lugar, afirmación, lugar y tiempo. Es un complemento circunstancial de un verbo.
- Los adjetivos siempre completan los sustantivos.
- Los adverbios perfeccionan a los verbos, adjetivos y a otros adverbios.