Las eventualidades se diferencian por niveles dependiendo el motivo provocado o los resultados adquiridos. El accidente usualmente es provocado de forma inconsciente con un mínimo nivel de heridas, mientras el que siniestro es generado por una planificación con intenciones malas.
Accidente
Es un imprevisto que se da sin premeditación, el resultado depende del nivel de daños, heridas leves o consecuencias graves. Un accidente es un acto inesperado ante algo común o planificación rutina diaria.
Cuando se cae un recipiente en la cocina, o un dedo sale golpeado, son accidentes que se dan en el transcurso del día por motivos de falta de atención o por intervención de otras personas en el caso de un choque de automóviles.
Siniestro
Es un acto que se genera desde una planificación malintencionada de una persona hacia otra. Cuando se habla de un siniestro, es decir, que es un suceso grave que implica heridas, caos temporal, daños y perjuicios, por ejemplo: secuestros, derrumbes de infraestructuras o robos.
En el caso de los siniestros o hechos naturales, son procedentes por las variaciones que tiene planeta en una zona fija, ejemplo: tormentas, sismos, o terremotos. Los siniestros naturales como civiles (personas) son accidentes de un grado elevado.
Diferencias entre accidente y siniestro
- El accidente es un suceso involuntario o imprevisto.
- El siniestro es una acción planeada malintencionada.
- El accidente tiene niveles de daños que van desde leves, moderados o graves, pero no proceden a la muerte.
- El siniestro es la suma de accidentes en cantidad y gravedad. Cuando hay muchos choques de autos se considera como siniestro. Cuando hay un solo choque es accidente.
- El accidente es generado por falta de atención o falta de mantenimientos de un artefacto.
- El siniestro puede ser provocado naturalmente, resultando con daños colaterales, por ejemplo: sismos, terremotos, huracanes.